martedì 6 ottobre 2009

CMAS Games 2011

Confirmadas Neiva (Huila) y San Andrés en Colombia como sedes de los Juegos CMAS 2011



El Comité Olímpico Colombiano selló definitivamente, el pasado 30 de septiembre, la polémica generada en torno a la sede de los II Juegos Mundiales de las Actividades Subacuáticas para Neiva y San Andrés, al declarar en cabeza de su presidente Baltazar Medina, que la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas, CMAS; tiene la autonomía correspondiente, bajo su propia reglamentación de designar como sede del evento orbital a las ciudades de Neiva y San Andrés.



El vicepresidente de la CMAS, Iván Nyiry, el gobernador del Huila, Luis Jorge Sánchez García, el director del Índer Huila y representantes de Coldeportes Nacional y el COC, firmaron las actas oficiales que confirmaron a la capital opita y a la capital isleña como sede del evento mundialista que se cumplirá en julio y agosto del 2011.
Para el gobernador del Huila, la confirmación de la nueva sede mundialista representa para el departamento un nuevo reto que se enmarca dentro de sus políticas de competitividad y desarrollo sumado al componente turístico que mostrará nuevamente al mundo las bellezas naturales de nuestra región.
Agregó además el mandatario que es “ muy importante para nosotros, que la CMAS le haya entregado una vez más la confianza a Neiva, al Huila y especialmente a Colombia. Recibimos con mucho agrado los respaldos del Comité Olímpico Colombiano y Coldeportes Nacional. Vamos a demostrarle nuevamente al mundo el gran liderazgo y las grandes capacidades organizativas de nuestra región”
Por su parte el máximo representante del COC, declaró que tras la exposición de todo el proceso que presentó el vicepresidente de la CMAS, es evidente que Neiva y San Andrés tienen ganado el derecho a la sede primero, por todo el esfuerzo que se ha adelantado y porque han cumplido los requisitos ante la CMAS, entidad que es finalmente la que bajos sus lineamientos determinaron si Neiva y San Andrés cumplen las garantías para organizar el evento.
Exposición de la CMAS
Dentro de su exposición ante el COC, Nyiry explicó que Huila adelantó una inversión en torno a la consecución de la sede, asistiendo a las diferentes asambleas internacionales hasta que se consiguió la designación, explicó también que ya sumaron la experiencia tras la organización del X Campeonato Mundial Juvenil de Aletas y que además la CMAS no tiene ninguna petición oficial de otra ciudad diferente a las designadas para pedir el evento internacional.
Pero el representante internacional fue más allá y destacó como, siempre los diálogos se adelantaron con presidentes o representantes del la Federación Colombiana de Actividades Subacuáticas y que a última hora un nuevo organismo rector de la Fedecas cambio internamente las reglas de juego, irrespetando unas decisiones ya tomadas.
“Para mí está claro que la CMAS tiene una reglamentación interna y notros como Comité Olímpico Colombiano respetamos, dichas normas y estamos al margen de las decisiones ya tomadas. Entendemos que Neiva y San Andrés serán las sedes de los II Juegos Mundiales y frente a ello el COC es respetuoso de las decisiones del organismo internacional”, expresó el ejecutivo del Comité Olímpico.
En torno a este último tema el COC, manifestó su preocupación sobre cómo un órgano directivo de Fedecas cambia unas decisiones ya tomadas, cuando se deben respetar las anteriores determinaciones federadas de acuerdo a las regla del Sistema General del Deporte.
Un solo idioma
“El asuntos es claro, la CMAS tiene su propia reglamentación que ha determinado organizar los juegos a través de los gobiernos de Huila y San Andrés. Recomiendo que se busque la manera de hablar un solo idioma con la Fedecas, por el bien del deporte colombiano, pero igual el COC no tiene herramientas para intervenir en este asunto que a la luz de los hechos observa que la sede es para las ciudades ya elegidas”, expresó Baltazar.
Finalmente Iván Nyiry de igual manera concluyó que ya se firmaron los convenios correspondientes y que este 30 de septiembre (ayer) vencía el plazo para la sede en Colombia, de lo contrario la sede no quedará para otra ciudad colombiana, sino para otro país y en esto terminará perdiendo Colombia y los interesados
A trabajar
Para el director del Inder Huila, Luis Éduer Valenzuela, “ya quedó todo claro y ahora lo que viene es mucho trabajo ya que la justas son una realidad para el Huila, tuvimos muchos enemigos, pero finalmente han triunfado los intereses de del Departamento y desde ya invitamos a todas las personas sin ningún tipo de rencores para que entre todos, le mostramos al mundo que los II Juegos Mundiales serán los mejores de la historia”.
En la ceremonia de la firma del convenio hizo presencia el parlamentario Héctor Javier Osorio quien destacó ante el COC como, los II Juegos Mundiales de Actividades Subacuáticas serán el abrebocas de la celebración de los 400 años de la fundación de Neiva.
Dichas justas deportivas se cumplirán en cerca de nueve disciplinas deportivas y se contará con la presencia de aproximadamente 1500 deportistas extranjeros.
En las diferentes jornadas ejecutivas que se cumplieron ayer para la protocolización de la sede, diferentes gremios del departamento apoyaron el evento deportivo y rescataron la importancia de que Neiva nuevamente se le muestre al mundo con un evento internacional.
Dichos apoyos llegaron de los diferentes parlamentarios huilenses, del alcalde de Neiva Héctor Aníbal Ramírez, del director de Comfamiliar del Huila, Armando Ariza y del director de la Cam Rey Ariel Borbón entre muchos otros.
Fuente: Diario del Huila
http://www.diariodelhuila.com/deportes/item/3990-juegos-mundiales-son-una-realidad

Nessun commento: